Hoy, 5 de diciembre, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) cumple 45 años de vida institucional, aportando al desarrollo rural de la región Piura y a la disminución de las brechas de acceso a servicios y oportunidades que afectan a mujeres y hombres de las zonas rurales.

CIPCA fortalece las capacidades de los productores para la mejora de su productividad e ingresos, y promueve además la articulación de actores públicos y privados para mejorar la atención de la salud, la educación, el desarrollo económico y la gestión ambiental.

Esta obra de la Compañía de Jesús en el Perú nació en 1972, apoyando el proceso de la Reforma Agraria, buscando fortalecer las capacidades de los campesinos para que asuman los retos que esta reforma representaba.

Posteriormente, durante la década de 1990, a partir de las políticas de ajuste económico y la adecuación del país a las nuevas condiciones internacionales, CIPCA puso énfasis en la pequeña agricultura, capacitando a pequeños productores de los Valle del Chira, Alto Piura y Bajo Piura, y promoviendo reglas que permitan la inclusión productiva de pequeños productores al mercado.

En el siglo XXI, CIPCA ha privilegiado a entre sus prioridades el desarrollo de capacidades de actores y el acompañamiento de los procesos de descentralización, fortaleciendo la participación de la sociedad civil, la promoción de políticas públicas al nivel local y regional, el desarrollo territorial rural y el acompañamiento de experiencias “innovadoras” y asociativas desde la pequeña agricultura.